martes, 14 de marzo de 2017

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 13 DE MARZO DE 2017

PEDIMOS EXPLICACIONES



La Plataforma del Agua considera que la avería del sábado no se supo gestionar. Entre sus muchas dudas, se pregunta por qué dejó el agua de llegar a las casas al mediodía del sábado, si la rotura fue a las ocho de la mañana y se supone que el depósito del cerro tiene capacidad suficiente para abastecer durante dos días a la población.
La Plataforma Contra la Privatización del Agua ha convocado esta tarde rueda de prensa para preguntar públicamente por la avería que dejó el pasado sábado sin suministro a Alcázar de San Juan, municipio en el que, tal y como ha señalado su portavoz Jesús Cruz, “tenemos que remontarnos muchos, muchos años atrás para recordar algo parecido”.
Con la frase “mala gestión, por parte de Aqualia; y falta de información, por parte del Ayuntamiento”, Cruz ha valorado lo acontecido y ha recordado que la Plataforma ya advirtió de lo que iba a pasar cuando hubiese una avería importante, consciente de que “la Aqualia del PP y CxA” no iban a dar explicaciones”.
Para la Plataforma, los interrogantes son diversos y las respuestas sencillas. En primer lugar, “¿Por qué se ha sufrido esta rotura? Por la mala gestión, la falta de previsión y porque la empresa no está haciendo las inversiones que comprometió, ni renovado las infraestructuras , ni llevado a cabo las tareas de mantenimiento de la red que debería”, ha preguntado y respondido Cruz.
“¿Entonces, para que está Aqualia en Alcázar; para qué sirve que gestione la empresa de Aguas; y dónde está el saber hacer que tantos miles de euros nos cuesta a los alcazareños?”, ha continuado Cruz, para asegurar que “Aqualia está en Alcázar sólo y exclusivamente para llevarse el dinero de los alcazareños, sin que le importe si tenemos o no agua en nuestras casas, colegios, hospitales, residencias, bares, restaurantes y hoteles”, ha dicho.
“Para nosotros, la situación se ha gestionado muy mal, pues la rotura se produjo a las ocho de la mañana y el agua dejó de llegar a las casas al mediodía, cuando el depósito del cerro debe tener una capacidad para abastecer a la población durante dos días”, han criticado, lamentando que nadie diera la cara ni informara en su debido momento a los ciudadanos, “hasta que a las 19,30 apareció un aviso en la web del Ayuntamiento; y a las 20,30 en la de Aqualia”. "¿Por qué no informaron a nadie y se optó por dejar pasar el tiempo, cuando por lo menos debían haber avisado a la población para que cogiéramos al menos agua para beber? “, ha añadido, preguntando además “si alguien ha pensado en los hosteleros, en los daños que la avería puede haberles ocasionado; y, si es así, quién va a pagar esas posibles reclamaciones”.
Otra cosa que ha fallado, según los miembros de la Plataforma, es la centralita de información, “que nos cuesta 50.000 euros al año”, pero que no ha funcionado cuando los ciudadanos han solicitado información.
Los miembros de la Plataforma se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. La respuesta, para ellos, pasa por “romper el contrato con Aqualia, cuanto antes, para que no vuelvan a ocurrir sucesos como el del sábado”. Para ello, recuerdan que existe una sentencia a favor del Ayuntamiento y exigen a la alcaldesa que “haga lo que esté en su mano cuanto antes”. “Ella es quien debe decidir… pero está dejando pasar el tiempo sin que nada cambie y está  siendo responsable de que Aqualia siga en Alcázar de San Juan”.
Para terminar, también en forma de interrogante, han preguntado a la alcaldesa, si después de lo sucedido va a convocar a la Mesa del Agua  para informar de la avería y también del proceso de remunicipalización.
Finalmente han agradecido a los trabajadores de Aguas de Alcázar el trabajo y esfuerzo realizado durante más de 24 horas para arreglar la rotura, “porque han demostrado su capacidad, profesionalidad, buen hacer y compromiso con el agua pública”, ha dicho Cruz.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la rueda de prensa >>

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